El manantial de los silencios ( 1 )

El manantial de los silencios reúne las las tres mejores novelas de Antonio Gómez Rufo, un escritor de nuestro tiempo al que algunos medios universitarios y periodísticos consideran una referencia en la narrativa española contemporánea:





Las lágrimas de Henan (1996), El alma de los peces (2000) y Adiós a los hombres (2004).



Tres novelas emocionantes, estremecedoras, en las que destacan tanto su calidad literaria como las historias que en ellas se nos narran. Novelas que abordan la esencia del alma humana con sus voces y sus silencios; y que expresan sentimientos tan hondos como el amor, la duda, la rebeldía y la resignación.




1) Las lágrimas de Henan



Pekín no existe. Está tan lejos y es tan grande que ni siquiera existe. Así piensa el señor Wong, un campesino del hermoso pueblo de Yanshi, en la provincia china de Henan. Sus preocupaciones son inmediatas, relacionadas directamente con la tierra, con el clima, con la manutención de su familia. No tiene grandes afanes de poder, ni de riqueza. Sólo lo domina el anhelo de tener un hijo, un hijo varón que legitime su descendencia con la entereza que nunca le podrán dar sus dos hijas. Y ese anhelo -egoísta, como todo lo que nace del deseo- no se detiene ante nada: ni ante la presión de un gobierno injusto y lejano que coarta la natalidad con multas impensables para el modesto bolsillo de Wong, ni ante la amenaza de una tragedia tan terrible que ni siquiera es capaz de imaginársela.


-Me ha gustado esta novela pero me impactó su trágico final.

Comentarios