A pasear por el castañar

El calendario sigue avanzando y ya nos encontramos en el mes de noviembre, unos días sale el sol , otros días llueve, y en algunos lugares aparecen copos de nieve.



Para finalizar el mes de octubre hice una escapadita al pueblo para romper con la rutina diaria y de paso darme un paseo por la montaña y recoger alguna castaña.




En estas fechas el campo está muy bonito y además la temperatura es muy agradable lo que te permite disfrutar de un tranquilo paseo entre la arboleda.



Inicié la marcha con la sudadera de manga larga ya que por la mañana hacía bastante fresco pero enseguida comenzaron los sudores y tuve que despojarme de la prenda mencionada.



Según iba caminando vi algunos frutos caídos que se cruzaban en mi camino. Las higueras ya no daban higos pero pude ver los últimos higos secos alrededor del tronco humedecido. También descubrí un montón de bellotas, rodeadas de las inconfundibles hojas lobuladas, provenientes de un viejo robledal. Guardé algunas bellotas en mi bolsillo.



Continué la ascensión hasta lo más alto de la montaña y al fin llegué al frondoso castañar.



Entré en la finca del abuelo para recoger el fruto de los castaños, por si alguien no lo sabe las castañas están alojadas dentro del erizo por lo que hay que tener cuidado cuando se cogen, pues el suelo está lleno de pinchotes que provocan molestos pinchazos. La mayoría de la gente se pone guantes para evitar estas púas pero yo no los llevaba por lo que hice la recolección a pelo. A pesar de tener cuidado si que me llevé algún pinchotazo lo que no me impide que ahora esté escribiendo esta pequeña crónica montañera.



Echo un trago en la fuente de la pradera, planté las bellotas que llevaba en el bolsillo y vuelta para casa.

Este fue un bonito día para recoger castañas.



Antes de acabar un refrán os voy a dejar:



"Noviembre mes de batatas, castañas, bellotas y nueces"

Comentarios

  1. ¿Cuál es tu pueblo, Manuel?

    Castaños de indias conozco muchos. Los he visto en Burgos, en Madrid... pero los auténticos castaños "de boca" con castañas "sanas" y no castañas "locas" locas o "pilongas" sólo los he visto en León, en el entorno de Las Médulas y me parecieron árboles preciosos.
    Supongo que conoces que las castañas fueron introducidas por los romanos en la península con la intención de que sirvieran de alimento a los númerosos esclavos que trabajaban en las obrás públicas de la República, así que no es extraño que se encuentren en abundancia en los alrededores de las minas de oro de Las Médula (paraje interesnate y precioso).

    En fin, me alegro de que haya más castaños por ahí. Si están cerca puede que un día me acerque...

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu relato de la excursión por plena naturaleza. Casi casi te he hecho compañía. Y es que echo de menos un buen paseo por el monte, pero es lo que tiene que la pareja trabaje hasta en días de fiesta, que las posibilidades de paseo escasean. Eso sí, a ver si podemos subir un día hasta el Pirineo y dar un paseíto antes de que empiecen las nieves.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te cuento Don Jesús.
    El pueblo se llama:
    El Real de San Vicente (Toledo). Ya lo nombré en alguna otra ocasión haciendo caminatas similares a la de hoy. En mi otro blog (Club Atlético los Halcones) hay varias noticias de esta zona, con la etiqueta SIERRA DE SAN VICENTE.
    Es un pueblo atípico pues a pesar de que se ubica en la provincia de Toledo el paisaje nada tiene que ver con el típico toledano. En Toledo no es muy habitual encontrar castaños.
    Un saludo.
    - Susana me alegro de que te haya gustado y te hayas despejado por un momento de la rutina diaria.

    ResponderEliminar
  4. Manuel, tu pueblo en el mapa por su situación, tiene pinta de tener buenos paseos y formar parte de bonitos paisajes.
    Recuerdo alguna excursiones no muy lejos de allí: La impresionante vía verde del ferrocarril de la Jara (Desde Calera y chozas hasta el Puerto del Rey), La Sierra de Gredos (Navalguijo, Laguna de la Nava, De los Caballeros, Laguna Grande y Cirdo de Gredos), El embalse del Burguillo, el de San Juan (donde estuve a punto de ahogarme)...
    Abundan los recuerdos. Tienes suerte de poder pasear por parajes así.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buen paseo, sí señor! Es el momento de coger castañas. Por mi pueblo, Cabezabellosa,hay muchos castaños, pero si alguien quiere ver el bosque más importante de castaños de Europa que pasee por el Reboldo de Hervás, pueblo de Cáceres,cercano a Bejar, Salamanca, muy interesante.
    Igualmente hay muchos castaños en Jerte y en todo su valle que no sólo vive de cerezas.
    Una buena calvotada no está nada mal o si no, turrón de pobre: se abre un higo y dentro se mete un trozo de castaña cruda. ¡riquísimo! El turrón de rico es lo mismo pero en vez de meter el trozo de castaña se mete un trozo de nuez!
    Un abrazo, Manolo.
    PMT

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El blog se alimenta con tus comentarios.
Gracias por dejar tu huella ♥