Poesía sin música.

En el día de hoy debemos destacar dos noticias que tienen que ver con la poesía y con la música.
 
- En primer lugar hay que nombrar a la poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923) que ha obtenido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Dotado con 42.100 euros, el galardón, considerado el Cervantes de la poesía, ha sido otorgado en su XXIV edición por unanimidad del jurado.
Parte de su obra está contenida en los siguientes volúmenes: «La luz de esta memoria» en 1949, «Palabra dada» en 1953, «Cada uno en su noche» en 1960, «Oidor andante» en 1972,  «Jardín de sílice» en 1980, «Parvo reino» en 1984, «Sueños de la constancia» en 1988, «Procura de lo imposible» en 1998, «Reducción del infinito» en 2002, «Plantas y animales» en 2003, y «El Abc de Byobu» en 2005.

Y aquí dejo el poema que encontré para este señalado mes.

Mes de mayo
Escribo, escribo, escribo
y no conduzco a nada, a nadie.
Las palabras se espantan de mí
como palomas, sordamente crepitan,
arraigan en su terrón oscuro,
se prevalecen con escrúpulo fino
del innegable escándalo:
por sobre la imprecisa escrita sombra
me importa más amarte. 

De "Oidor andante" 1972
 
Por otro lado se ha declarado este 20 de mayo como el día sin música por el ivazo cultural.



Un día sin conciertos. Tan sencillo como contundente. Tras más de dos años sufriendo “el abuso fiscal injustificado” en forma de un 21% de IVA que agrava la música en directo, los principales promotores musicales españoles han dicho basta y quieren luchar contra el desmesurado IVA cultural. Para ello, han elegido esta fecha. Y una acción principal: no programar actuaciones.

Comentarios