Ruta por el tren de los 40 días.


Ecologistas en Acción de Alcalá organiza una Ruta a pie por el Tren de los 40 días el próximo domingo 1 de mayo.


El conocido como Tren de los 40 días (nombre oficial: Ferrocarril Estratégico) fue una línea férrea construida por la República durante la Guerra Civil para garantizar el flujo de personas y mercancías entre Madrid y Valencia.
Las obras se hicieron con gran velocidad y precariedad de medios, y la línea estuvo en funcionamiento apenas un año. Conectaba Torrejón de Ardoz con Tarancón. El tramo que vamos a recorrer está situado entre Nuevo Baztán y Orusco de Tajuña, y es el más complicado y espectacular de todo el trazado.

Realizaremos una ruta circular que parte y acaba en el pueblo de Villar del Olmo, con una extensión de unos diez kilómetros y duración de cuatro horas. La dificultad es baja, aunque es posible que haya tramos embarrados. Atraviesa una zona de bosque de gran belleza, y nos encontraremos con restos del ferrocarril: túneles, trincheras, edificaciones, etc.

Disfrutaremos de la primavera en pleno despliegue después de las abundantes lluvias de estas semanas y de unos cuantos días de sol.

El punto de encuentro será, como en otras ocasiones, el antiguo recinto ferial, junto a los lavabos cercanos a la rotonda frente a la Isla del Colegio. La hora de salida será las nueve de la mañana. Está previsto que la ruta finalice aproximadamente a las 2 de la tarde en Villar del Olmo. Compartiremos nuestros coches con quien lo necesite. Recordamos la importancia de usar una ropa y calzado apropiados, y de llevar algo de agua y alimento.


Ecologistas en Acción recuerda que cada adulto que acuda a esta excursión es responsable de su propia seguridad y de la de los niños y/o perros a su cargo.

Comentarios